OWCH! Youtube, motivación y esfuerzo


Pues ya hace casi tres meses desde que empecé la locura de mi enésimo canal de youtube (digo enésimo, quizás sea solo el tercero que he puesto en marcha pero puedo aseguraros que he estado a punto de abrir montones de veces uno) llamado OWCH!. Al igual que cuando empecé la idea de volver a retomar el Nexo de Caminos, también estuve bastante tiempo pensando en cómo poder compatibilizar todo con el mantenimiento de un canal de youtube. No voy a decir nada nuevo, pero espero que a alguien le pueda ayudar a resolver sus dudas o las miles de preguntas que te surgen cuando creas un canal.



Lo primero que pensé fue en la temática. Aunque parezca que estos puntos se piensan por separado, todo va envuelto en todo, cada cosa que piensas tiene repercusiones en los temas importantes, así que tampoco se puede compartimentar todo; es una simple cuestión de coherencia a la hora de escribir. Como decía, la temática: pueden ser varias o una, pueden ser específicas a más no poder o generales a saco. La cuestión es que sea una temática que a ti te guste, con la que disfrutes y en la que te manejes con cierta soltura. Si no tienes ni papa de juegos de mesa, no abras un canal de juegos de mesa solo porque has empezado a jugar bastante... o hazlo pero conociendo tus déficits. 

En mi caso concreto, dándole muchas vueltas a las cosas que quería, acabé pensando en que una temática general englobando la temática principal del canal era la mejor opción. Así, Owch! pasó a ser un canal dedicado a Overwatch y al mundo del videojuego. De momento no he publicado ningún video sobre el mundo del videojuego pero no me cierro a esa posibilidad. Si quisiera algo muy extenso y variado (como el Nexo) tendría que prepararme demasiado bien demasiados temas, ese tipo de canales solo funcionan bien cuando tienen a alguien dedicado a ello el 100% del tiempo o simplemente son muchos editores y creadores. Lo mejor para empezar es algo pequeño dejando vía libre a algo grande.

Junto con la temática vendrá irremediablemente la pregunta sobre la finalidad y el estilo de tu canal. ¿Quieres que sea algo que divierta o que informe? ¿Que divierta informando? ¿Serio y profesional? ¿Profesional y divertido? Hay dicotomías que parecen insalvables pero me he dado cuenta de que nada lo es. ¿Saldrá tu careto o serán gameplays? ¿Tendrás fondo verde detrás para poder poner imágenes y cosas o será a la vieja usanza? ¿Hablarás o pondrás música e imagenes? En esto es importante saber qué quieres conseguir con el canal. Mi consejo es que la idea sea divertirse, ya que no creo que ninguno de los youtubers famosos empezara intentando ser profesional. Para ser profesional hay que dedicarle muchísimas horas y tener algo que no ofrezca nadie más o ya tener una fanbase importante de otros medios. Para mi OWCH! es un canal en el que pongo las paridas que jugamos y así queda constancia de lo mancos que somos, con que los que jugamos lo veamos estoy contento.

 


La calidad técnica de los videos irá aumentando con el tiempo, no me plantearía la posibilidad de hacer un gran desembolso inicial en programas de grabación y edición; casi todos tienen versiones de prueba que puedes descargar y probar antes de empezar en serio. Hay diez mil trillones de guías sobre cada uno de ellos en el mismo youtube, así que no debería ser un problema. También te digo que la calidad es importante pero que gran calidad sin contenido es un truño. ¿Quieres que la gente que vea tu canal se quede pasmada con los colorines y con cómo haces lo que haces pero que realmente le importe una mierda qué estás haciendo? El diablo está en los detalles así que con vigilar eso al principio ya vamos bien. Sobretodo porque a no ser que seas perfeccionista al máximo, te dará bastante pereza pararte en si un segundo arriba o uno abajo ha entrado la música. Con el tiempo y la experiencia eso empezará a cuadrar sin que te lo pienses.

Tema videojuegos es complicado porque si tienes una resolución de mierda probablemente la gente deje de ver el video, ya que hay diez mil millones de canales que hacen lo mismo que tú, probablemente alguno habrá con mejor calidad.

Aquí llegamos a un importante punto, ¿a quién va dirigido tu canal? Yo lo tenía muy claro, mi canal va dirigido a aquellos que salen en los videos, esa es mi base y mi público objetivo. ¿Eso quiere decir que nadie más pueda verlo y que al final solo te lo curres para los que, en tu caso, salen en los videos? No, sobretodo si quieres crecer tienes que pensar en hacer cosas que puedan gustar a todo el mundo, cuanta más gente mejor. Aunque el target sea concreto, no puedes olvidarte de más gente aledaña que le pueda gustar. Yo intento hacer las cosas con esto en mente y de momento estoy contento con los resultados.



Por último quiero hablar de dos cosas: crecimiento y monetización. Cuanta más gente nos vea mejor, ¿no? Y si encima nos podemos sacar unos eurillos, ya lo petamos. Tanto una cosa como otra es complicadísima en la sociedad actual; debes tener algo especial que nadie más ofrezca o venir vendido de casa para que la cosa crezca de manera rápida. Todo lo que he visto y leído sobre youtube te enfoca a que seas constante, eso quiere decir que el dinero no va a lloverte así como así y ya no hablemos de la gente que va a verte. Diría que constancia, ser fiel a tu objetivo y adaptarte a los cambios que te sugiera la gente que te ve deberían ser un sinónimo del éxito a largo plazo. Claro que qué sabré yo si tengo 19 suscriptores y soy el hombre más feliz del mundo.

Ese es otro tema, probablemente casi todos los suscriptores que tengo son conocidos, tienes que mover tus videos a gente que le pueda interesar y que sean conocidos o amigos, esa es una buena forma de ver si la cosa va a funcionar o no. Si amigos tuyos (supongamos que con aficiones parecidas o iguales a las tuyas) no te dan visitas y minutos de reproducción... es que algo no estás acabando de cuadrar bien. El tema económico lo desconozco pero sí sé que sin gente y minutos de reproducción no consigues dinero. Existe el tema de los partners y tal pero lo desconozco profundamente y supongo que o tienes que ser bueno en lo que haces o estar en el lugar adecuado en el momento adecuado... o quizás todo a la vez.

Por último, mi consejo final es que os marquéis un ritmo bajo (un vídeo semanal) y lo intentéis cumplir durante X tiempo, después abrís el canal al público y ya tenéis esa base de vídeos para ir subiendo tranquilamente. Así no os sentiréis presionados y podréis ir editando con tranquilidad todo lo que vayáis queriendo subir. Plantead que el mantener y nutrir un canal de youtube tiene que ser algo divertido que os de satisfacciones, si no, al menos para mí, no tiene sentido.

Comentarios

  1. Yo soy uno de esos 19 suscriptores (McAllus) y a mi me parece muy entretenido los vídeos que subes de overwatch, y si subes otras cosas de videojuegos pues seguro que me lo veré también si son de este estilo.

    Yo trato de mantener un canal de youtube que primero iba a hacer un poco de frikadas en general y que al final he decidido que sea de temática más o menos fija: unboxings de frikadas, comics y gameplays (y primeros vistazos a juegos) con algún vídeo muy puntual de rol, wargames o vídeologs

    Cuesta trabajo ser perseverante y al final solo tengo fija semana la de unboxing, cada 2 semanas la de comics y errática la de gameplays (aunque cuando finalice mi mudanza ahora que ya tengo piso espero que vuelva a ser semanal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé! Te tengo fichado y no te me escapas xD.

      Es complicado pero lo que quería dejar claro con el artículo se podría resumir en: haz lo que te de la gana siempre que te guste y te diviertas haciéndolo.

      Al final yo es la máxima que sigo con todas mis aficiones, ¿qué sentido tendría sino?

      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares