La soledad de Charles Dickens - Dan Simmons

Voy a ser muy directo, el libro es un quiero y no puedo. Quizás es que últimamente no he tenido suerte con los libros que he escogido, que me he vuelto demasiado exigente (aunque nunca he tenido problemas en reconocer que me divierto con casi cualquier cosa que leo) o que simplemente estoy leyendo otro tipo de libros como juegos de rol, manuales de juegos de miniaturas, etc., el caso es que no me está acabando de gustar nada de lo que leo. Cuando estás en un momento así lo primero que piensas es en cómo salir, en escoger algo para leer que valga la pena, algo fácil o que sepas que te va a gustar. Tenía muerto de asco este y otros libros de Dan Simmons y como es un escritor que me encanta, decidí desatascar mi hábito lector con alguna de él, por ejemplo, esta en la que hablaba sobre Charles Dickens y Wilkie Collins.

El libro está bien escrito, como no podía ser de otra forma siendo el autor que es, pero el funcionamiento de la trama no encaja con la premisa inicial. Está escrito en primera persona, teóricamente por la pluma de Wilkie Collins, afamado novelista y amigo que siempre ha estado a la sombra de la magia de Dickens. Nos plantea que va a ser un misterio que nos va a dejar con la boca abierta y que la resolución de todo este embrollo y la narración de los últimos años de la vida de Dickens nos dejará sin aliento. 

Supongo que como biografía novelada de Dickens puede estar bien, dando un salto de fe y todas esas cosas, pero como novela de misterio tiene algunos momentos brillantes ocultos entre un montón de mierda autobiográfica. Que está muy bien, que venga, que la historia de estos dos genios de la literatura universal no debería permanecer oculta pero... el misterio queda segado en los primeros compases, cuando el bueno de Collins tiene una alucinación provocada por el Láudano en exceso que consume. Básicamente destapas la trama en ese instante y solo te quedan cerrar detalles que... a mí al menos me dejaron indiferente cuando los explicaron.

La novela promete en un principio, ya que empieza con el accidente de Staplehurst en el que Dickens casi muere (desconozco si es un recurso del autor o un hecho real) y en el que se encuentra con una figura sombría llamada Drood. Alrededor de esta figura Simmons maneja la trama dividida entre momentos biográficos sobre la vida de Collins y Dickens mezclados con los interesantes momentos de misterio mientras investigan y se envuelven en la trama de Drood. 

No me ha conseguido enganchar del todo y lo he intentado. Lo mejor del libro es que consigue que te pique el gusanillo para leer algo de Collins o Dickens (si no lo has hecho ya), pero imagino que hay formas más interesantes de hacerlo. 




Comentarios

Entradas populares