Warhammer 40K 8ª Edición
Ya está aquí, mucha gente esperaba la nueva edición y al fin la tenemos aquí. Ya me he acabado las reglas, pero antes de analizarlas un poco os pongo en antecedentes. Yo era más de fantasy, siempre me han molado más las armas de filo que las que disparan y aún así este juego despierta algo cuando empiezas a poner miniaturitas encima de la mesa y miras con odio y miedo las del rival. Me ha despertado las emociones de las primeras veces y eso que el sistema es totalmente distinto. Ahora que ya lleva más de dos meses asentado y he jugado (y visto jugar) unas cuantas partidas, puedo hablaros de mis impresiones.
Las reglas son sencillas, rápidas y fáciles de explicar. A mí como tendero esto me va genial ya que si tengo que hacer demostraciones a poco que la otra persona haya jugado alguna vez a cualquiera de las encarnaciones de Warhammer, me resulta tremendamente sencillo explicarlo. Pero no solo eso, sino que el formato de estructuración de tu lista de ejército convierte al juego en un juego de burbujas al estilo warmachine y... me encanta warmachine así que este sistema también me parece muy chulo.
Del caldo de cultivo que ha sido Age of Sigmar han sacado algunas conclusiones muy interesantes, como por ejemplo los turnos de lucha alternos, la tirada estándar para impactar (con su serie de reglas especiales para modificar estas tiradas dependiendo de la situación), el sistema de Liderazgo (Bravery) y huida del combate, etc. Los vehículos ahora tienen heridas y ya te olvidas de los blindajes de todos lados; que sí, que sé que a muchos os gustaba pero así, aunque menos realista, le da más viabilidad a todo el asunto.
Las reglas siguen orientadas a que el que tenga más potencia de fuego o mejor la sepa usar, va a ganar. Eso es una realidad. Pero también tienes verdaderas máquinas de matar en combate cuerpo a cuerpo, que si consigues currártelo para que lleguen al combate, harán un estropicio en las líneas enemigas de tres pares de narices. Hay que darle más vueltas y tener todos los codex publicados para poder estar seguro, pero los que han salido de momento han dado una buena cantidad de opciones para sobreponerte al fuego enemigo o contestarte tú con más.
Nombraba los codex y eso puede hacer que resurjan en vuestra memoria momentos del pasado donde tenías que esperar la leche de tiempo (a veces años) para que sacaran tu codex... a veces para que lo sacaran y al poco tiempo cambiaran de edición. Esta vez han preparado una gran cantidad de codex a la vez y los están sacando desde agosto hasta diciembre (mínimo 10) con la probabilidad de que los siguientes 6 meses vean los que queden por sacar.
Cuando salió la nueva edición sacaron también los Index con todas las puntuaciones y equipos adaptados a las nuevas reglas. 5 Index tenían todo lo que se podía jugar con minis antiguas y eran compendios de diferentes facciones. Cada codex dará a luz una de las viejas facciones revisionadas, probablemente con nuevas miniaturas y montones de opciones de equipo y regalitos chulis.
Ha habido polémica, primero por la salida de los codex tan pegados a los index. Se ha demostrado que los ejércitos que tienen codex salen fortalecidos frente a los index, por lo que aún peor. Supongo que el hecho de que vayan saliendo con tan poco tiempo de intervalo hará que estas quejas se calmen. La segunda polémica viene por la traducción al castellano de los codex. Para que a los pobres mediterráneos nos de el punto de comprar el codex y nos salga mejor de precio han decidido cargarse todo lo que puedan de trasfondo en cada codex, más que nada para que nos salga 8€ más barato. Una putada para los que disfrutamos del trasfondo de los ejércitos, que tenemos que ir al pirateo o a leerlo en inglés, aunque no nos resulte ni cómodo ni guay.
Como he comentado arriba, el tema de la creación de lista en base a destacamentos con X obligaciones de unidades me parece una pasada. Estos destacamentos te dan Puntos de Mando que puedes luego gastar en Estratagemas. Estas Estratagemas dan partidas y van desde repetir un dado, superar una tirada de liderazgo automáticamente o cosas específicas de cada codex. Si quieres tropas muy especializadas tendrás pocos puntos de mando para gastar, aunque tendrás la versatilidad que te de esas tropas. Si vas con bastantes básicas tendrás un chorro de puntos de mando... aunque tus unidades sean basura al lado de las del rival.
Otro de los factores determinantes del nuevo sistema de juego son las burbujas. En base a las palabras clave tienes una serie de auras y habilidades que afectan a todos aquellos que compartan X de estas palabras (normalmente una) y potencia el buen posicionamiento de tus héroes y auras un montón. Es un nivel estratégico que ya tenían otros juegos y que Warhammer siempre ha explotado más o menos poco hasta esta nueva edición (tanto de AoS como 40K).
¿Conclusión? Un juego que nos dará muchísimas horas de diversión al que aún le falta apañar cuatro cosas pero que evolucionará favorablemente. Han arreglado algunos fallos que cometían y cometerán otros que no habían cometido antes, pero la cuestión es crecer. La afición va a crecer con octava edición, que no os quepa la menor duda y eso, a priori, siempre es una ventaja para todo el mundo.
Las reglas son sencillas, rápidas y fáciles de explicar. A mí como tendero esto me va genial ya que si tengo que hacer demostraciones a poco que la otra persona haya jugado alguna vez a cualquiera de las encarnaciones de Warhammer, me resulta tremendamente sencillo explicarlo. Pero no solo eso, sino que el formato de estructuración de tu lista de ejército convierte al juego en un juego de burbujas al estilo warmachine y... me encanta warmachine así que este sistema también me parece muy chulo.
Del caldo de cultivo que ha sido Age of Sigmar han sacado algunas conclusiones muy interesantes, como por ejemplo los turnos de lucha alternos, la tirada estándar para impactar (con su serie de reglas especiales para modificar estas tiradas dependiendo de la situación), el sistema de Liderazgo (Bravery) y huida del combate, etc. Los vehículos ahora tienen heridas y ya te olvidas de los blindajes de todos lados; que sí, que sé que a muchos os gustaba pero así, aunque menos realista, le da más viabilidad a todo el asunto.
Las reglas siguen orientadas a que el que tenga más potencia de fuego o mejor la sepa usar, va a ganar. Eso es una realidad. Pero también tienes verdaderas máquinas de matar en combate cuerpo a cuerpo, que si consigues currártelo para que lleguen al combate, harán un estropicio en las líneas enemigas de tres pares de narices. Hay que darle más vueltas y tener todos los codex publicados para poder estar seguro, pero los que han salido de momento han dado una buena cantidad de opciones para sobreponerte al fuego enemigo o contestarte tú con más.
Nombraba los codex y eso puede hacer que resurjan en vuestra memoria momentos del pasado donde tenías que esperar la leche de tiempo (a veces años) para que sacaran tu codex... a veces para que lo sacaran y al poco tiempo cambiaran de edición. Esta vez han preparado una gran cantidad de codex a la vez y los están sacando desde agosto hasta diciembre (mínimo 10) con la probabilidad de que los siguientes 6 meses vean los que queden por sacar.
Cuando salió la nueva edición sacaron también los Index con todas las puntuaciones y equipos adaptados a las nuevas reglas. 5 Index tenían todo lo que se podía jugar con minis antiguas y eran compendios de diferentes facciones. Cada codex dará a luz una de las viejas facciones revisionadas, probablemente con nuevas miniaturas y montones de opciones de equipo y regalitos chulis.
Ha habido polémica, primero por la salida de los codex tan pegados a los index. Se ha demostrado que los ejércitos que tienen codex salen fortalecidos frente a los index, por lo que aún peor. Supongo que el hecho de que vayan saliendo con tan poco tiempo de intervalo hará que estas quejas se calmen. La segunda polémica viene por la traducción al castellano de los codex. Para que a los pobres mediterráneos nos de el punto de comprar el codex y nos salga mejor de precio han decidido cargarse todo lo que puedan de trasfondo en cada codex, más que nada para que nos salga 8€ más barato. Una putada para los que disfrutamos del trasfondo de los ejércitos, que tenemos que ir al pirateo o a leerlo en inglés, aunque no nos resulte ni cómodo ni guay.
Como he comentado arriba, el tema de la creación de lista en base a destacamentos con X obligaciones de unidades me parece una pasada. Estos destacamentos te dan Puntos de Mando que puedes luego gastar en Estratagemas. Estas Estratagemas dan partidas y van desde repetir un dado, superar una tirada de liderazgo automáticamente o cosas específicas de cada codex. Si quieres tropas muy especializadas tendrás pocos puntos de mando para gastar, aunque tendrás la versatilidad que te de esas tropas. Si vas con bastantes básicas tendrás un chorro de puntos de mando... aunque tus unidades sean basura al lado de las del rival.
Otro de los factores determinantes del nuevo sistema de juego son las burbujas. En base a las palabras clave tienes una serie de auras y habilidades que afectan a todos aquellos que compartan X de estas palabras (normalmente una) y potencia el buen posicionamiento de tus héroes y auras un montón. Es un nivel estratégico que ya tenían otros juegos y que Warhammer siempre ha explotado más o menos poco hasta esta nueva edición (tanto de AoS como 40K).
¿Conclusión? Un juego que nos dará muchísimas horas de diversión al que aún le falta apañar cuatro cosas pero que evolucionará favorablemente. Han arreglado algunos fallos que cometían y cometerán otros que no habían cometido antes, pero la cuestión es crecer. La afición va a crecer con octava edición, que no os quepa la menor duda y eso, a priori, siempre es una ventaja para todo el mundo.
A mi me ha encantado esta nueva edición, solo hemos jugado un par de veces con los index aunque a partir de octubre vamos a empezar a jugar con los códex (que yo ya tengo dos códex Marines del Caos y la Guardia de la muerte que llega este fin de semana :D)
ResponderEliminarEse caótico bueno. ¡Gracias por pasar y comentar!
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