Y nos volvieron a dejar tirados...

Hace unas semanas os contaba lo contento que estaba con la nueva etapa de la revista de Games Workshop, White Dwarf. Bueno, pues esa alegría se ha tornado rápidamente en decepción ya que la revista ha dejado de ser rentable para ellos en castellano e italiano y por lo tanto no tendrá versión en nuestro idioma. La última White Dwarf que saldrá en castellano será la de junio, con la salida al mercado de la 8ª edición de Warhammer 40K. 

Cuando el momento de la indignación y las preguntas ha pasado, empiezas a pensar en los motivos por los que han decidido lo que han decidido. Nos han devuelto la White Dwarf unos mesecillos y luego nos han dicho que no compramos lo suficiente. Hay varias formas de tomárselo, básicamente dos: el argumento de las ventas es cierto o no lo es.

Si es cierto y la revista es deficitaria, por lo tanto dejan de ganar dinero con ella, tiene sentido que dejen de traducirla a los idiomas que menos les rentan. Suponiendo que pierden dinero con la revista, no podemos olvidar que cada empresa tiene que ganar dinero con lo que vende y a mí como dueño de una tienda, por mucho que me mole la revista, si no vendiera ninguna no la traería (igual que amplié la suscripción cuando vi que se me acababan enseguida). Entonces, ¿podemos culpar a una empresa por dejar de hacer algo que les hace perder dinero, aunque sea poco, para invertir ese capital en algo que sí que rente? Yo, como propietario de una empresa te puedo decir que dudo mucho que la respuesta no sea «no». Si queréis podemos entrar a discutir la posibilidad de si rebajaran costes, o redujeran la calidad del papel o de la impresión... vamos, ¿realmente estamos pidiendo que por pagar 1 o 2 euros menos prefieres que te den una mierda? Yo desde luego preferiría que fuera más barata y a la vez tuviese la misma calidad, pero también me gustaría que el mundo fuera un lugar justo y me tengo que joder cada día.



La otra vertiente es la posibilidad de que realmente la revista les rente y simplemente la dejen de traducir. Primero nos deberíamos plantear los motivos por los que alguien que tiene un producto que funciona lo retiraría del mercado. Mi empresa es una mota de polvo al lado de GW tanto en volumen como en facturación, pero no tengo demasiado margen a la hora de decidir que no voy a traer más un producto que funciona. Básicamente no puedo hacerlo... aunque quiera. Los beneficios priman y aunque mis ideas de cómo tienen que ser las cosas pueden ser muy bonitas, si luego llega un juego que por lo que sea no me gusta y lo peta... pues lo ha petado y adelante con él (lo mismo que si un juego que me encanta se muere... pues adiós y buena suerte, lo siento).

Podemos discutir que si nos han dejado tirados es porque nos lo merecemos y todas esas mierdas victimistas (no por ello menos ciertas en muchas ocasiones), el caso es que objetivamente me parece obvio que si una empresa no gana dinero con algo que hace, deje de hacerlo. También podemos discutir que si nos han dejado tirados es porque GW es una empresa voluble que siempre ha tratado mal y con desprecio al mercado español (deberíamos desgranar en una discusión sosegada dónde empiezan las culpas de cada uno). O quizás que si nos han dejado tirados es porque es una empresa injusta que cobra lo mismo por una revista en Alemania que aquí (lo cual podemos estar más o menos de acuerdo, aunque deberían entrar otros factores en la discusión).

También podríamos decir simplemente que nos han dejado tirados, lo cual es cierto y que en el fondo... bueno, siempre la puedes comprar y leer en inglés, francés o alemán. 




Comentarios

Entradas populares