ANÁLISIS The Turing Test

Cuando acabaron las rebajas de steam os solté una chapa buena con los juegos a los que iba a jugar este verano y todo lo demás. Sigo jugando al Zelda, al Overwatch y tal pero he encontrado un rato para pasarme uno de los juegos de los que os hablé: El Turing Test. ¡Vamos allá!



PRESENTACIÓN

Estamos ante un juego de puzzles, ¿sabéis de qué os hablo, no? Lo típico de que llegas a una sala y tienes que ir moviendo cantidades ingentes de pulsadores, haces de luz, pulsar palancas, mover cajas, saltar de una plataforma a otra y cosas así. A mí este estilo de juego me encanta, además tienden a tener una historia muy chula. En esta caso concreto empezamos en una nave que órbita la luna de Júpiter llamada Europa. Hemos perdido el contacto con la tripulación de tierra y nos envían a nosotros a ver qué ha pasado. Todo esto regado con los sabios comentarios de Tom, la inteligencia artificial que, desde el minuto uno lo sabes, va a ponernos en jaque. Todo va alrededor del Test de Turing (te explican más o menos qué es, pero si queréis haceros una idea aquí tenéis la wiki), así que está más que claro que el bueno de TOM nos la va a liar. Cuando bajamos a tierra... la tripulación ha desaparecido, se esconde de nosotros.

JUGABILIDAD

Estos juegos son todo historia y jugabilidad, no hay más. Son puzzles en salas cerradas (más o menos grandes, más o menos complejas) en los cuales tienes que acabar dando con la solución de la forma más descabellada posible. Normalmente tienen cierta dificultad que en cada «tramo o capítulo» va aumentando mientras introducen una mecánica nueva. Aquí tienes una pistola que puede capturar la luz en pequeñas esferas, puedes almacenar en la pistola hasta tres. También hay unos pequeños cajones que puedes utilizar para estabilizar las luces -o pulsar botones, frenar rayos de luz, etc.- siempre y cuando el interruptor sea cuadrado. Estas mecánicas se van complicando cuando te introducen las luces de diferente color (lila, verde y roja) y cuando puedes ir tomando el control de los robots y las cámaras de seguridad. En su conjunto me parecen unas mecánicas muy chulas que intentan innovar con respecto a los portales del Portal y los rayos de luz del Talos Principle, pero sin acabar de conseguirlo. Las habitaciones especiales suponen un buen reto y además te dan acceso a logros y parte del trasfondo. Sin ellas el juego pierde duración y gracia, así que recomiendo hacerlas sí o sí ya que es a través de las salas que desbloqueas con las habitaciones especiales donde empiezas a entender qué narices está pasando. Los controles son fluidos y no hay muchos errores (que haya podido ver, claro)

BONUS Y MALUS
  • + Jugabilidad fluida
  • + Buena historia
  • + Salas secretas accesibles
  • - Dificultad normal
  • - Corta duración
  • - Final flojo
  • - Falta de innovación

VALORACIÓN FINAL

En general no me ha desagradado. Tiene grandes peros ya que tiene grandes competidores que siguen ahí en la lucha desde hace un montón de tiempo (Portal 2 y The Talos Principle por ejemplo). Antes de comprármelo leí una reseña que decía que si Portal y Talos no existieran este juego estaría mejor valorado, pero el tema es que sí que están. Aunque la calidad de The Turing Test es innegable, acaba dejándote algo cojo ya que la fuerza del argumento se queda en nada con los dos finales más obvios de la historia del videojuego (exageración poética) y las mecánicas son molonas pero no aportan nada nuevo (¿estará todo inventado en este tipo de juegos? ¿es eso un problema per se?). ¿Resultado? Si te gustan los juegos de puzzles por 5€ me lo compraría (de hecho yo me lo compré por 8€), le echarás 5 o 6 horas y no te volverá loco pero no te defraudará. 





Comentarios

Entradas populares