Guerra de Mitos, mundial y estado de la situación

Esto iba a ser una reseña del mundial de Guerra de Mitos que tuvo lugar el noviembre pasado en el incomparable marco del Festival Dau. Tenía muchas ganas de hablar sobre el torneo, no solo porque quedé segundo, sino por todo lo que este juego representa y ha representado tanto para mi tienda como para mí.


Me hubiese gustado hablar de los pormenores del torneo pero seguro que me olvido de nombres y jugadas, habiendo pasado dos meses ya del tema. Quiero dar unas pinceladas sobre el mismo y poner la lista de mi mazo primero, para luego hablaros del estado de la situación del juego en sí.



Drakkar x1 // Valle de los Reyes x1 // Cuartel de Reclutas x1
Vesta // Júpiter // Mercurio // Juno // Venus // Ceres // Jano
Engrosar las filas x2 // Kodomo no Hi x2 // Fiesta de Opet x2
SPQR x2 // Imbolc x2

Esfinge de Hatshepsut x2 // Ru Yi Bang x2
Cayado de Daghda x2 // Hakama x2 // Tocado de Amón x2
Terpsicore x1 // Koi x1 // Usagi x1
Control x2 // Traición de Viriato x2 // Prisión de Hielo x2
Visión de las Moiras x2 // Memorias de Asgard x2
La Noche Más Oscura x2 // Formación Punta de Lanza x2
Niebla de R'Lyeh x2 // Guerras Púnicas x2

La preparación del torneo fue la siguiente: teníamos en la cabeza que los dioses estaban demasiado fuertes y que todo el mundo iba a llevar mazos basados en ellos. Intentamos algunas cosas con mortales pero no acababan de rular demasiado bien, así que go to the basics como suele decirse. Muchos habíamos llevado durante bastante tiempo el mazo de Constantinopla así que me puse a reconstruirlo para ver qué tal funcionaba en el meta actual. Sin los Árboles de Saedna perdían un poco de fuelle con una salida mala pero tampoco pasaba nada.

Hay que decir que leímos el meta fatal, o muy bien, depende de cómo se vea. Fatal en el sentido de que fuimos al mundial y no paramos de encontrarnos mazos basados principalmente en mortales (Kaf y Cueva de Ladrones), encima eran mazos que si bien habíamos visto alguno por aquí, tampoco es que fuéramos expertos en ellos. Constantinopla era un mazo que nosotros creíamos top y resulta que al final sólo eramos 3 en el mundial... ¿adivináis quiénes? La idea de crear un panteón romano también nos molaba ejemTarracoejem así que nos pusimos en marcha. El viernes mientras practicábamos perdía 3 de cada 4 partidas, así que tampoco tenía demasiadas esperanzas.

Como veis, mi mazo no tiene nada de raro, solo control por un tubo y fuerza bruta. Hay mazos con mucho más control y hay mazos con mucha más fuerza bruta, pero en el meta actual esto sale como un tiro y a la que le plantas a alguien un Júpiter o un Jano en el turno 2 en mesa... puedes irte relajando. La noche de antes cambié un Taranis por un Imbolc para darle velocidad al mazo a costa de pegada y la verdad es que no me puedo quejar con los resultados.

El torneo empezó tarde, como siempre en estos eventos, pero al no ser tantos como otras veces, la cosa se desarrolló con rapidez. Hablaré de las rondas en general, porque excepto alguna cosa no recuerdo mucho en concreto. Lo primero fue que me tocó VonKa en la primera ronda. Dos de la misma ciudad. Bastante putada porque nos habíamos hecho los mazos juntos y jugamos unas seis o siete veces por semana, así que tampoco le veo la gracia. Aún así puede pasar en estos torneos si no se toman medidas. La partida fue guay, salí como un tiro y el salió regular tirando a mal. Acabamos rápido.

Segunda ronda me tocó contra Kaf/La Cueva de Ladrones (no recuerdo exactamente); salí muy bien y excepto algunos de los trucos que tenía mi rival en mesa no pudo hacer nada. Tercera contra un Svatalfar que ponía bichos en mesa más tochos que yo. Se había cruzado con uno de nosotros en la primera ronda y ya me había fijado en que ponía mucho tipo de diferente mitología. 2 Guerras Púnicas se llevaron por delante 11 vidas del rival y mi control de la mesa fue superior. La cuarta ronda fue la única que perdí del suizo, contra un chico de Castellón que también llevaba Kaf/La Cueva de Ladrones; más o menos le fui controlando bien pero al final tuve que gastar mucha vida para bajar bichos tochos y me expulsó a mis dos únicos personajes en el Campo de Batalla bien seguidos (creo recordar que uno de ellos era Jano... ay, si hubiese tenido la iniciativa). Mis rivales fueron unos cracks y me lo pusieron muy chungo pero al final solo perdí una en el suizo y me clasifiqué segundo o tercero para el TOP.



Los de Tarragona nos fuimos a comer con una sensación extraña, como que la cosa iba bien pero no lo iba del todo. VonKa hizo un 3/1 o un 2/2, Joel podía entrar en top con un 3/1 (quedó noveno al final y no entró por poco), Lobo tuvo salidas tan pésimas que creo que acabó 1/3 y Dani hizo un 2/2 si mal no recuerdo. Mientras comíamos y analizábamos quién me podía tocar mis colegas me animaban con bromas soeces de taberna y alguna que otra promesa de sexo si conseguía ganar. Nada que valga la pena recordar, la verdad.

El top fue bueno. Cuartos me tocó Xavi, que ha venido varias veces a Tarragona de visita y es un jugador que las mata callando. No tuvo oportunidad de hacer nada porque mi mazo decidió que quería salir todo a la perfección y en mi mano se pusieron cosas tan ricas como Control, Traición, Prisión de Hielo, Formación Punta de Lanza. No pudo hacer nada y su mazo era más elaborado que el mío, cosas que pasan a veces. Semifinal jugué contra un Jotunheim muy peleón y en la final me volví a encontrar con Robert y su Svatalfar. Yo era feliz, por quedar segundo ya podía crear una carta (tengo ideas malignas) así que me daba igual... aunque sabía que Robert no iba a comerse las Guerras Púnicas tan fácilmente como en el suizo.

Peleé lo mejor que pude pero mi propio SPQR me la dio con queso y Robert encadenó dos Fiestas de Opet poniendo en mesa a Atlas, Mercurio un Cabeza de Buey y Chtulhu en el turno 2. Yo tenía Drakkar, Vesta, Valle de los Reyes y Cuartel de Reclutas. Robé con Drakkar para ver si sonaba la flauta pero poco podría haber hecho casi cualquier carta que me saliera. Robert se alzó con la victoria y juré vengarme en alguno de los baneas o torneos que se acercan. Ya te lo dije en su día, pero ¡enhorabuena crack! Aquí tenéis un report que hizo en su día Robert, echadle un vistazo.

A los de Tarragona solo deciros que sois unos cracks, estuvisteis ahí todo el día luchando a tope y luego animando como si fuerais colegialas. Fue molón.



El ambiente en estos torneos siempre es genial, muchas caras conocidas ya que nos hemos cruzado bastantes veces. La organización guay, con la excepción de que me tocara contra alguien de mi comunidad en primera ronda y que empezáramos con casi una hora de retraso, todo fue perfecto. ¿Qué quiere decir esto del estado de la situación que pones en el título del post? A raíz de leer este otro post y el cierre del blog que linkaba antes, me puse a pensar ¿tanto ha cambiado el panorama? Y me pregunté ¿qué está pasando en el juego? Es innegable que las cifras que manejan en el post son ciertas, y no quiero entrar a valorar casos particulares como por ejemplo el nuestro. Hemos tenido jugadores que se han marchado y jugadores que han entrado nuevos pero la comunidad ha seguido creciendo desde el principio.

¿Qué ha pasado? Sí que se notó un bajón cuando empezó ERA 3, imagino que muchos jugadores que llevaban desde el principio les dio rabia no poder jugar con las cartas de siempre (por otro lado, algo que pasa en todos los juegos de cartas) o quizás fueron los innumerables retrasos de la caja, cuya culpa quedó clara en su día pero igualmente pesaron. Nosotros montamos mazos mongers durante esa época y seguimos jugando como si nada, pero sí que se hizo un poco larga la espera. Las cartas siguen incluyendo mecánicas nuevas y añadiendo algo de variedad a las antiguas, como desde el principio. Cambian cosas del juego pero no cambian la esencia... por lo tanto ¿por qué este cansancio? ¿Por qué el descenso tan abrupto en el juego? Recuerdo uno de los primeros baneas a los que asistí, fuimos más gente que en este último mundial...

El juego sigue siendo igual de bueno que entonces, los mazos son una pasada y con excepción de algunas aclaraciones que se tienen que ir haciendo en el foro sobre reglas ambiguas, todo evoluciona correctamente. Incluyeron el sistema de torneos Recupera una carta, a nosotros nos encantó la idea en cuanto vimos cómo iba a funcionar; los baneas funcionan igual que siempre y son una oportunidad de influir en el meta general y de que con solo cambiar 4 cartas, de repente el panorama cambie drásticamente.

Han salido muchos juegos nuevos de cartas que se han llevado a mucha gente que jugaba a Mitos, como por ejemplo el Force of Will o el L5A recientemente. Son juegos muy distintos, requieren de una dedicación muy distinta y una inversión infinitamente dispar. Mi consejo siempre es que probéis los juegos antes de comprarlos -si es que podéis- y así tenéis más ideas de qué puede ir el rollo. En vuestra ciudad fijo que encontráis gente que os puede enseñar.

Me niego a pensar que los cambios de ciclo en los juegos de cartas sean algo como esto. Hay bajones de jugadores pero enseguida entran nuevos, un poco lo que nos pasa a nosotros en Tarragona. ¿Por qué entonces comunidades tan fuertes como Barcelona han caído a torneos de 10 o 12 personas? Oye, que está genial pero el domingo hicimos un torneo nosotros en Tarragona con 6. No puede ser que una ciudad diez veces más poblada tenga solo el doble de participantes... o como mínimo parece extraño.



No sé, realmente que no lo sé. Si lo supiera estaría dando ideas a diestro y siniestro. Lo único que puedo decir es que el juego no está muriendo, solo está transformándose. El juego sigue siendo bueno, la última expansión es una de las expansiones más chulas que han sacado hasta ahora, con cambios en el meta, cambios en las mecánicas y cuatro ideas de mazos que seguro darán mucho que hablar.

Noticias como el descenso de jugadores en torneos grandes o cierres de blogs no deberían afectarnos como comunidad. Guerra de Mitos vino para quedarse hace ya unos cuantos años y desde luego que por nosotros no va a caer en el olvido. Probadlo, id al grupo de Guerreros Mitológicos en Facebook, o el de vuestra comunidad o acercaos a cualquier tienda de vuestra ciudad, seguro que ahí encontráis apoyo y ganas de potenciar el juego.

Vaya tochaco os acabo de soltar, ya os dejo en paz.

¡Nos leemos la semana que viene!


Comentarios

  1. Hola Oliver!

    Me ha gustado mucho tu artículo. La combinación Raport y opinión me ha parecido muy acertada.
    Yo creo que tu observación final es correcta; que el juego no está muriendo, sino transformándose, que una bajada en los números de la participación en los torneos no implica una bajada en el número de jugadores.

    Más que la pregunta de ¿qué ha pasado? me parece más útil la pregunta ¿qué podemos hacer para fortalecer la comunidad? y tú me dirás que he cerrado "El refugio del Atlante" y que eso no parece una apuesta por la comunidad. Creo que gente como tú y cómo Drakkar son los pilares de las comunidades y que si somos capaces de sustentar, mantener e incluso aumentar los jugadores, eso es precisamente lo que hay que hacer. En nuestro caso nos vamos a centrar en esta labor con las comunidades que más nos han apoyado.

    Desde que nos vimos aquel dia con "chuky" y hablamos de guerra de mitos por primera vez hasta hoy han pasado dos eras de gdm; así que aprovecho este post para reiterarte mi apoyo en esta aventura.
    ¡long life gdm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miquel!

      Hay que darle caña, para nada quería decir algo malo sobre la bajada de persiana de un blog o de cualquier iniciativa de este tipo (estilo la morada de chtulhu, que molaba mil) ya que normalmente van asociadas a la voluntad de la gente y son cosas muy exigentes, normalmente requieren de mucho tiempo y esfuerzo.

      Fortalecer la comunidad es la única solución, claro, el truco es averiguar cómo.

      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Buenas Oliver, que tal! Ese Jupiterrrrrr jaja
    Muy bien el report y la redacción! ...sobre el estado del juego, ahí yo tengo una pequeña teoría... De porqué el juego ha perdido tantos jugadores paulatinamente (en mi breve experiencia como mitero)

    Yo empecé a jugar antes que saliera gdm9(era divina), y había un buen pool de jugadores, en san cugat solíamos ser unos 8-10 (lo pillamos con ganas) y cuando íbamos a barcelona solían haber unos 20-25. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, las últimas veces que fui a bcn a torneos normales o baneas, eramos unos 10-12, y en san cugat apenas jugamos 3 o 4 de forma regular.

    El juego sigue siendo muy bueno, y las últimas ampliaciones traen nuevos mazos/mecánicas, como los profundos dopándose de mil, los caballeros y sus "disparadas", el combo de la hidra o clock de 3 turnos llámalo como quieras jaja, los superamigos neutrales que dejan propina cada vez etc. En fin que mola.

    Pero el juego en mi humilde oponión tiene un par de fallos, uno es el ranking que es como sino existiera, no hay un buen juego organizado en ese sentido porque no hay ranking, y eso hace que los jugadores competitivos puedan dejar de jugar poco a poco.

    Otro fallo es lo espaciadas que salen las ampliaciones, 4 o 5 meses de una ampliación a otra, es poco atractivo para jugadores competitivos(poca variedad de mazos/herramientas) y sobretodo para jugadores casuals que viven del hype y quieren cosas nuevas cada poco tiempo. Y más teniendo en cuenta que las ampliaciones son de 150 cartas, la mayoría son repetidas, así que estamos hablando de que el pool de cartas aumenta sólo en 80-90 cartas por ampliación... y 90 cartas nuevas cada 4 o 5 meses ES MUY POCO. Lo ideal sería una ampliacion de 150-200 cada 3 meses en mi opinión (aunque hayan cartas reeditadas de relleno léase núvol kinton)

    Por todo lo demás para mi el juego está muy bien, mecánicas nuevas, promos nuevas para torneos, hay un foro para dudas, etc

    Ojo, es mi opinión. También es cierto que casi todos los juegos (hasta magic y lo sé porque aun juego y mantengo contacto con antiguos magiqueros) han bajado también en jugadores por torneos (al menos en torneos semanales de tiendas) y es que hay muchos juegos y la gente se hace mayor y tiene menos tiempo o bien son jóvenes y reparten más su ocio.

    Y bueno lo del refugio, pues lo que dice micalet, han bajado mucho las visitas y no hay colaboración ni gente que quiera escribir, a parte del bajón del juego. De este mundial hemos escrito tu y yo, sí, pero del anterior mundial, nadie hizo report, ni propaganda, ni nada por el estilo, y eso que se pidió a varios jugadores, y a los del top8, pero lo dicho, poca colaboración.

    Bueno eso es todo. Un saludo
    robert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Robert! Voy por partes:

      Creo que el juego competitivo no solo es ránking, de hecho, tampoco tiene sentido que se metan torneos de 6 jugadores en él (cosa que por ejemplo nosotros hacíamos) ya que ¿qué es más relevante, que alguien juegue 4 torneos al mes de 6 jugadores o que gane 1 de 12? Se podría estudiar otra forma de hacerlo, quizás así gente más "competitiva" se vería atraída, pero no creo que sea el quid.

      Lo de las ediciones separadas 4 o 5 meses es un argumento de venta que a mí me ha funcionado muy bien. Si a alguien le digo que le sale una caja nueva cada 3 meses y va a tener que soltar 150 pavos se me echa para atrás, pero a todos les gusta la idea de 25€ cada 3-4 meses. ¿Se podría hacer expansiones de 30€ o 35€ con más cartas? Puede ser, pero inundar de cartas el juego acaba siendo perjudicial ya que muchas se repiten o acaban sufriendo de "la última es la mejor". Véase Magic, Yugi, Pokemon, FoW...

      Claro, perder jugadores en torneo no quiere decir que las ventas han bajado. Pero es un síntoma que hay que atacar.

      ¡Gracias por pasar y comentar, crack!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen report!

    Los análisis del artículo y de los comentarios me parecen interesantes. No sé muy bien a qué se debe el bajón. Quizá el número de jugadores, incluso en los mejores tiempos, era suficientemente bajo como para que se noten mucho las "rachas". Es algo que desconozco.

    Sigo pensando que el juego es divertido y las ampliaciones introducen nuevas características interesantes. Sobre la periodicidad de las ampliaciones tengo sentimientos encontrados. La era III salió muy rápido y tengo la sensación de que apenas jugué la combinación de eras II y III. Me parece que pasamos muy rápido a III y IV. Me gusta el juego competitivo pero siempre quiero probarlo todo: todos los panteones con diferentes mecánicas cada uno. Pero también estoy deseando que saquen nuevas cartas. Difícil equilibrio para mí personalmente.

    Y sobre el cierre del Refugio pues tengo que asumir parte de culpa. Me pidieron por FB hacer un report del banea de Pamplona pero como no soy usuario habitual de FB no me enteré de que tenía una notificación de chat. Espero que no me vuelva a pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Martxelo!

      Cuando acabe de salir era 4 yo creo que tendremos la posibilidad (así lo espero la verdad) de jugar otra vez mazos era 2-3 y encima los podremos enfrentar con igualdad vs 3-4... la idea inicial del sistema de eras, vamos. Habrá que esperar, yo me lo pasé teta con 2-3 y me lo estoy pasando teta con 3-4, así que habrá que ir creciendo en ese sentido.

      Lo de los blogs vuelve a ser un síntoma. Me encantaría escribir más sobre GdM ya que es casi al que más juego, pero escribir posts concienzudos, bien paridos y con novedades de cada aspecto del mismo... no es tarea fácil. Así que es normal que estas iniciativas suban y bajen por igual, una pena pero normal.

      ¡Un saludo y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  5. Buenas,
    Soy el de Castellón, lo mio era un mazo de Kaf :)
    Respecto al tema de jugadores y eso poco puedo aportar, en estos momentos soy el único que juega en Castellón y al mundial fui de casualidad porque me coincidió un viaje de trabajo y que se hace en las DAU.
    En el momento de mas gente jugaba aquí llegamos a ser 4, y solo 2 que íbamos a torneos en Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!

      Perdona que no recordara de qué era el mazo, ha pasado demasiado tiempo entre torneo y report. Ya me lo dijiste, poquita gente pero bueno, hay que seguir dándole caña.

      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares