Fragged Empire y un futuro muy muy lejano

Me encontré con este juego casi por casualidad, revisando los catálogos online de diversas editoriales e intentando traer algo nuevo, vi que Holocubierta Ediciones lo tenía en cartel. Leí la sinopsis y me intrigó, cuando llegó a la tienda no tocó estantería, me llevé uno para casa y casi inmediatamente pedí otro. ¿Por qué? Os voy a contar un poquito del trasfondo y ya veréis como a vosotros también os atrapa. 

El juego nos planta en un futuro lejano, donde la humanidad hace tiempo que ha perecido y todo lo que queda de ella es algunos restos tecnológicos que ahora se estudian en el ámbito de la arqueología. Pero hasta aquí nada nuevo, ¿no? ¡Nos has prometido que molaría! Sí, ya voy, que aquí es cuando se pone interesante.

La humanidad pereció, pero pasaron dos cosas antes de que sus genes colapsaran de forma irremediable y la especie se condenara a la extinción. Primero, hubo una singularidad electrónica, un incidente, la creación de la energía y las líneas ley. No se sabe si fue adrede o no, pero el resultado fue que el viaje a través de la inmensidad del espacio se hizo mucho más sencillo desde entonces. La segunda cosa fue la creación de una raza llamada Arcontes, los niños mimados de la humanidad que cobrarían importancia a lo largo de los siglos posteriores.

Estos Arcontes crearon millares de razas esparciendo sus hijos por todo el universo. Algunas se extinguían al poco, otras tardaban milenios en perecer o prosperaban sin límite. En busca de la perfección genética crearon a doce criaturas a las que llamaron Xion; pero no se sabe muy bien por qué decidieron al final aniquilarlos. Uno de ellos escapó y volvió 200 años después con un cabreo considerable y un ejército que había creado específicamente para aniquilar a los Arcontes y cualquiera que se interpusiera en su camino. Tras una cruenta guerra al final hasta el último de los Arcontes se largó y Xion dijo aquello de «trabajo bien hecho, cigarrito pal pecho» y se marchó dejando a su prole sin dirección.

Eso nos deja en un tiempo después de que la guerra acabara, con las heridas de la misma aún fresca en el imaginario popular y un montón de oportunidades para tus partidas. El juego nos plantea que centremos la historia (si queremos) en el sistema Haven, un lugar donde se han refugiado cuatro de las razas más implicadas en el conflicto, véase: Corporación, Kaltoranos, Legión y Nephilim. Estas cuatro razas son las que más lucharon en la guerra Arcontes vs Xion y ahora tienen que intentar cooperar para conseguir sobrevivir y reconstruir algún tipo de sociedad.



En las primeras páginas del juego ya te plantan un mapa del sector donde se encuentra el sistema Haven y otro mapa del mismo. Eso para abrir boca, así que lo primero que se vino a mi cabeza fue la exploración del lugar. Puedes plantear cien crónicas y no acabar con partes del trasfondo, ganchos y demás que te van plantando durante todo el manual. Pero es que si centras algo en el sistema Haven también te da para largo, puedes tocar sin problemas todos los palos clásicos de este tipo de ciencia ficción futurista; desde hacer una campaña al más puro estilo The Expanse o volverte majara y plantarte un Star Gate. El marco es lo suficientemente grande como para que no cueste encajar el tipo de ciencia ficción que te guste y aún así tienes un lienzo suculento del cual extraer tramas y aventuras sin parar.

¿Se nota que me ha gustado mucho? Si veis que no hablo del sistema es porque me ha parecido bastante ajeno (últimamente me pasa con casi todos los sistemas que leo), pero creo que puede hacer las delicias de los jugadores más matemáticos. El sistema de combate espacial me gustó mucho, aunque no me parece que sea algo que todos los jugadores de la mesa consigan dominar en la primera partida. Tiene tintes de wargame, pero que nadie se me asuste porque para toda regla hay una con versión teatro de la mente, para que no tengas que sacar miniaturas ni cuadrícula, que no panda el cúnico.

Un buen juego. La ambientación es muy evocadora y está muy bien escrito. Falta ver si la línea tiene éxito y conseguimos que traduzcan alguno de los diversos suplementos que tiene, sino tocará comprárselos en inglés. 

Comentarios

  1. Pues a mi me parece un uno más de cosas q ya existen con leves cambios...
    A mi no me lo has vendido, eso puedo hacerlo con cualquier setting de ciencia ficción...
    Estoy un poco harto de nuevos "juegos" q en realidad son simplemente "ambientaciones"...

    ResponderEliminar
  2. Buenas Paco, no intento vendérselo a nadie, aunque en la tienda lo haya vendido cantidad xD. A mí me pasa igual, miro un juego y solo veo la ambientación y esta me ha encantado. No hay nada nuevo, nada queda por inventar, pero se agradece la intención. Además, el sistema de juego yo creo que a ti te molaría, aunque a mi me haya dado un poco igual, es bastante completo y da cabida a muchos estilos de juego.

    ¡Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares