Razas Cambiantes

Pues si, ya me he acabado Razas Cambiantes, el suplemento para HL20A (Hombre Lobo 20 Aniversario) en el que hablan sobre los Fera, las otras razas de hombres-loquesea. No me he comprado el HL20A, básicamente porque se que no voy a jugarlo y tengo la edición antigua (aunque esta tiene unas ilustraciones renovadas chulísimas y mucha más información y trasfondo que el antiguo). Oye, que no te digo que si el día de mañana me entra morriña puede que lo acabe comprando, pero de momento tengo en mi lista demasiadas cosas por leer. 

Razas cambiantes, un manual perfectamente imprescindible si vas a dirigir algo que incluya a alguna de estas razas de Fera: Kitsune (zorros), Ajaba (hienas), Rokea (tiburones), Nuwisha (coyotes), Ratkin (ratas), Corax (cuervos), Mokolé (lagartos), Ananasi (arañas), Bastet (felinos), Gurahl (osos) o Nagah (serpientes). El libro es totalmente prescindible si no quieres incluir ninguna de estas bestias en juego, lo guapo es que te trae información suficiente para ambientar una campaña en casi cualquiera de estas razas, además de un buen puñado de dones, rituales y fetiches propios de cada raza. He disfrutado mucho leyendo casi todas las razas, la verdad es que algunas son casi injugables... y cuando dices eso empiezas a pensar en posibles partidas, tramas y subtramas con las que volver locos a tus jugadores.

De hecho, cuando lo empecé a leer tenía tantas ganas de dirigir algo que me fui directo a la parte de los Rokea (los hombres tiburón) y dirigí un par de partidas en la tienda, en un evento que hacemos casi cada sábado por la mañana que se llama Reservoir Rol. Las partidas fueron guay, aunque duraron poco y cuando tengo que dirigir en la tienda es un poco peñazo ya que me tengo que estar levantando todo el rato (un sábado bueno) para atender a clientes y se pierde un poco el hilo. Aún así tanto los poderes como los dones que tenía cada jugador -y algún ritual de más que les di- le imprimía un carácter muy auténtico a cada personaje. 

Hay muchas opciones de trasfondo y dones en las páginas en las que te explican cada raza y además tienes en los apéndices finales dos capítulos que te hablan un poco del estado de la situación. Así, los Fera de Africa se han unido en una suerte de megaalianza llamada Ahadi, para luchar contra el rey Simba Diente Negro y su manada, la Tormenta Interminable. Toda la historia del Ahadi siempre me moló y ahora puedes preparar tus partidas con ese trasfondo. 

Al final un breve pero conciso apéndice con los Hengeokay, los cambiaformas orientales y sus extrañas costumbres. Si bien no te da para hacer una partida en serio, al menos tienes algunas listas de dones y cuatro puntos importantes de trasfondo para darle caña. 

Como he dicho antes, el libro me parece muy chulo y a mí me ha encantado desde el primer momento. Si, como yo, te quedaste sin saber exactamente cómo funcionaban las razas cambiantes en el setting de Hombre Lobo, esta es tu oportunidad para acabar de cuadrarlos. 




Comentarios

Entradas populares