Juramentada de Brandon Sanderson

¿Cómo hablar de esta novela sin spoilers? Es una buena pregunta, quizás pueda comentaros mis sensaciones de toda la saga y así no fastidiaros ninguna parte de la trama.

Si no llegas engañado, llegas a Camino de los Reyes (el primer volumen de este Archivo de las Tormentas), sabiendo que aunque Brandon Sanderson escriba rápido de narices, dice que la saga igual son diez libros. A un libro cada tres años, me salen treinta años de espera. Quizás la acabe antes, pero viendo cómo termina su tercer volumen... mucha prisa se tiene que dar. 

Volviendo a Camino de los Reyes, te presenta el mundo, los personajes más importantes de la saga y parte de su historia pasada. Empiezas a entrever de qué va a ir todo -muy vagamente- y entiendes que Sanderson te la ha vuelto a colar y que nada es lo que parece. Ya solo en el prólogo te deja claro que la envergadura de la historia va a ser algo que no puedes imaginar leyendo el primer volumen.

Vale, vamos sin miedo, que es Sanderson y no decepciona. ¿No decepciona? Para nada, el primer libro -Camino de los Reyes- es todo lo que esperas de un principio de saga. Con su momento final epiquísimo a más no poder que te deja, con perdón, con el culo más partido que puedas imaginar. De acuerdo, pues vamos con Palabras Radiantes, que promete a saco. 

Empecé Palabras Radiantes con cautela, intentando rebajas las expectativas que me había generado en dos añazos de espera. Y mi cautela fue vapuleada por mil cien páginas de pura epicidad. Seguimos descubriendo más cosas sobre Roshar, sobre la historia de los personajes y sobre lo que narices está pasando. Los personajes evolucionan ligeramente, tanto a nivel trama como a nivel power up y todo mola tanto que te vuelve a partir el culo -con perdón otra vez- al final del libro. Efecto Fenris, mandíbula-suelo, o que se te queda la boca abierta como un tonto durante un buen rato después de cerrar el libro.

Y entonces llega Juramentada.


Claro, no podía no tener las expectativas elevadas. Maldito sea Sanderson, me había dado posiblemente las dos novelas más magnéitcas que he leído nunca de fantasía. ¿Cómo iba a poder bajar el pistón? 

Pues lo hace. Juramentada es un escalón necesario pero si esperas algo como los dos primeros -cosa que me pasó a mí, debo admitir-, no estás en la onda del autor. Ahora que lo veo con perspectiva, es cierto que había muchas cosas que hacía falta explicar y que ha utilizado este libro como vehículo para que los siguientes salgan como la seda; quizás no podíamos esperar que fuera algo tan potente como los dos primeros, principalmente porque hay cosas que no sorprenden tanto. 

Nivel de epicismo bajando a niveles tolerables hasta que a trescientas páginas del final te das cuenta de que la que se está liando es pequeña y ya no puedes dejar de leer hasta que llegas al punto y final. Así que sentimiento a pesar de que pueda parecer que estoy criticando la novela, nada más lejos de mi intención. Es un novelón, vale la pena hasta la última coma, solo que hay que tomárselo con algo más de calma que las anteriores. 

¿Y tú qué, opinas igual que yo?

Comentarios

  1. Solo llegar al final del unelos, al concepto de historia enjaulada en los sueños al alcance de la gente que puede llegar a sacarle el mayor partido y los diferentes puntos de vista y personajes tan complejos y dinámicos ya es epico de por sí. La guerra que va arrasando los diferentes puntos del mundo, de distintas formas, la política, siempre intrincada y las diferentes revelaciones que te arrollan en algunos puntos te mantienen en vilo durante la gran parte del libro. Creo que no he desvelado demasido del libro, muy recomendable y lo bueno que tiene Sanderson es que va intercalando diferentes sagas mientras escribe, en el tiempo de espera hasta el siguiente libro trabajara también en Nacidos de la Bruma, tiene pensado volver a Elantris y el Aliento de los Dioses y algunas sagas mas juveniles. Bueno, hasta aquí la verborrea de un fan de Sanderson, pero antes recordad, nunca te fies fies de un viejo con el culo duro.

    Att. Dimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuanto más avanzaba más me daba cuenta del efecto precipicio... te vas acercando hasta que es demasiado tarde y la caída es brutalmente épica.

      No me preocupa que este no acabe la saga, como dices, es la leche escribiendo y encima va intercalando otras sagas molonas, así que genial.

      ¡Gracias por comentar Dimir!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares