Merlí i els peripatètitcs
Quiero hablar de esta serie mientras permanece en mi retina. Es lo típico que dejas que pase mucho tiempo y al final tampoco recuerdas qué fue lo que transmitió. Hoy quiero hablaros de una serie que finalizó hace unos meses pero que yo he terminado hace nada: Merlí i els peripatètitcs.
Básicamente va de un profesor de instituto llamado Merlí Bergeron que enseña filosofía. Este peculiar profe no ha llevado una vida demasiado ordenada, abandonando a su mujer e hijo cuando este era un retaco y saltando de trabajo en trabajo hasta que le ofrecen ser el profe del instituto al que va su hijo. Cada capítulo de la serie tiene como trasfondo a un filósofo o pensador famoso de la historia, tiene tres temporadas con diez o doce episodios por temporada de más o menos una hora de duración cada uno. La tercera temporada es la última, le dan un cierre digno a la serie, así que si todo lo que te voy a contar en este post te mola, no dudes en verla (creo que la puedes ver en tv3 directamente, supongo que con subtitulos).
No he sido nunca un fan muy activo de la filosofía, aunque sí de filosofar. En esta serie intentan dar pinceladas de las clases magistrales que Merlí imparte, pero tampoco es lo más relevante. Es interesante cómo utiliza la filosofía como pretexto para explicarles a los chavales cosas que acabarán aprendiendo a lo largo de su experiencia vital. Me gusta cuando una serie consigue enseñar algo, normalmente de humanidades, que todos deberíamos saber aunque sea de forma superficial. Merlí no es un manual de filosofía, pero casi te entran ganas de leer algo de alguno de los filósofos que tratan.
La vida de los profesores y de unos alumnos no-tan-jóvenes son lo que llena esta serie de contenido. Tenemos bastantes estereotipos dentro de los "peripatétics", que es cómo Merlí los llama en el primer capítulo de la serie, estereotipos en ocasiones algo extremados de ciertas realidades que tenemos en la vida real. El niño que ha sufrido bullying y se ha encerrado en casa, el chulito que tiene problemas de dinero en casa, la recién llegada, la madre adolescente, los interminables "friendzoners" (espero que esa palabra no exista), el niño de mamá, el gay dentro y fuera del mal llamado armario, etc. Dentro de los profesores también cumplen ciertos estereotipos, desde el profe que va de guay como Merlí, hasta la típica que es buena profe y a todos cae bien, el burócrata, el apasionado, etc.
Los actores y actrices lo hacen bastante bien, aunque casi todos tienen más edad que la que representan (sobretodo los adolescentes), aunque sea una cuestión de cásting, también entiendo que cuando eres adolescente, esa es la imagen que das y quieres dar a los de tu misma edad. En general lo hacen bien, algunos mejor que otros pero la serie cuenta con buen cartel la verdad.
Además de la filosofía, la dramatización de la adolescencia y su compresión en tan solo dos cursos que dura la serie es muy interesante. Es posible que no empatices con los protagonistas, pero es poco probable que creas que nada de lo que aparece es real. A la que tienes contacto con adolescentes te das cuenta de que la serie ha sabido captar muy bien esa etapa convulsa de la vida de todos, donde casi cualquier día puede acabar en gloria o drama, donde los extremos siempre son parte del día a día y solo encuentras cierto equilibrio cuando consigues abandonarla. Está claro que es raro que pase todo lo que pasa en un curso o dos, pero es ficción y son temas que mola que hayan tratado en la serie, con mimo y cariño.
Cosas como el rápido cambio de pareja y enamoramiento, como el drama que supone para un adolescente tener padres divorciados, ser el tipo que intenta ser divertido pero en el fondo no tener personalidad... en fin, cosas de adolescentes pero bien argumentadas y ejecutadas. Quiero hacer un apunte sobre el final de la serie, así que si tienes intención de verla, no sigas leyendo porque voy a meter algún que otro SPOILER hardcore. Sin más os digo que veáis la serie inmediatamente, a los que no les importen los spoilers, la hayan visto o se hayan enterado, podéis seguir después de la foto, a los que no... por favor, dejad de leer en 3...2...1...
Al final, como buena serie catalana que es, acaba en tragedia. Merlí muere habiendo dejado a sus alumnos y a los padres de estos más o menos encaminados hacia vivir su vida. Es una parte muy emotiva de la serie porque plasma bien lo que es que una persona que deja impacto en la vida de la gente, desaparezca. A todos los que se os haya llevado la enfermedad o el accidente a un ser querido sabéis de lo que os estoy hablando.
Además al final se organiza una fiesta de reunión cinco o seis años después de que acabe el instituto con todos los alumnos. Las cosas han cambiado, cada uno ha ido por un camino algo diferente de lo que imaginaba, nadie está donde quería estar cuando acabó el instituto y esa es la gran verdad de la serie. Haced memoria, sobretodo los que vistáis canas, e intentad recordar lo que queríais hacer, lo que queríais ser cuando no teníais prácticamente ni puta idea de nada pero creíais que lo sabíais todo, es decir, en los últimos pasos de la adolescencia. La serie plasma muy bien ese paso de los sueños a la realidad, pero te deja con buen sabor de boca ya que al final, normalmente, la vida se abre camino, como en Jurassic Park.
Comentarios
Publicar un comentario