Reseña Tales from the Loop

Juegazo. Podría acabar ahí y tan tranquilo, no os estaría mintiendo, aunque no tendríais ni idea de qué narices hablo. Tales from the Loop es un juego de la editorial Free League, traducido al inglés por Modiphius y... espero que algún día traducido a la lengua de Cervantes por alguna editorial de por aquí (guiño, guiño). Son dos editoriales a las que hay que ponerle el ojo encima, de verdad, te puede gustar más o menos su trabajo pero no puedes negar que es bueno. Volvamos a lo nuestro; lo primero es resaltar una noticia que ha salido hace poco en el que la productora de series de Amazon va a coger el rollo de este juego y las ilustraciones en las que se basa todo el trasfondo para crear su propia serie de televisión (de momento una temporada con 8 capítulos), vamos, que quieren su propio Stranger Things. A ver si se marcan una buena serie, que no será por falta de posibilidades. Poco antes del verano os hablé sobre los Ennies que ganó y demás, echadle un vistazo si queréis un resumen de lo que voy a exponer ahora.

El trasfondo del juego viene indicado por el famoso Loop, una suerte de acelerador de partículas que ha permitido una serie de avances tecnológicos más cercanos a la ciencia ficción o al futuro lejano que a la historia de los años 80 -cuando está ambientado, por cierto-. Las tres torres que se ven en la portada son las cooling towers, grandes chimeneas por donde se expulsa el vapor de agua que sirve para enfriar el Loop. A partir de ahí tu imaginación ya puede ir dando tumbos por donde quiera, pero ellos te proponen una serie de eventos que son muy interesantes. Por ejemplo, las tecnologías que han ido saliendo de los experimentos del Loop no han funcionado en espacios militares; la robótica ha evolucionado mucho y hay autómatas para casi cualquier tarea, pero la IA es algo extraño y no ha acabado de dar buenos resultados; la tecnología del magnetrine permite que te inventes lo que te de prácticamente la gana, aunque básicamente sirve para que los coches o las naves de transporte floten. Además te plantean dos escenarios de campaña con diferencias estéticas pero sí importantes si quieres realizar una campaña: Malaren Islands y Boulder City. El primer escenario es en Suecia y el segundo en los EEUU ya os digo que para partidas sueltas el cambio es meramente estético.

Aunque viene al final del libro, te trae una explicación de una serie de ganchos importantes de la ciudad para los dos escenarios; además está la mini campaña The Four Seasons of Mad Science en la que te exponen los devaneos de una científica con las cosas que pueden ir saliendo del Loop. Me parecen una obra maestra tanto el capítulo en el que te explican los sitios importantes de la ciudad (de donde puedes sacar una aventura casi para cada sitio), los PNJ con los que los niños se van a ir encontrando, etc. como los cuatro en los que están las cuatro aventuras. Han conseguido algo chulo sin prestensiones.

El sistema es muy sencillo, sumas atributo y habilidad y tiras tantos D6 como tengas, cada 6 en el dado es un éxito. Normalmente necesitas un éxito para conseguir la tarea. Hay unas cuantas cosas que me han gustado particularmente del sistema, que por otro lado es sencillo a más no poder y se adapta perfectamente a la dinámica del juego en sí.

Las heridas no son niveles de daño o cosas así, me han recordad un poco a M&M, se van marcando dependiendo de qué lo ha provocado y ninguna de ellas puede marcarse dos veces; cada "herida" marcada te resta un D6 en tus tiradas hasta que llegas a una fase de tranquilidad y te echan un cable. Los niveles de salud son: Upset, Scared, Exhausted, Injured y al final Broken. Así, si a tu PJ le dan una colleja particularmente poderosa puede marcar Injured, pero si luego le dan una paliza y tiene que marcar otro nivel marcaría Scared, o lo que quedaras con el máster, pero no otra vez Injured.

La resolución de conflictos en grupo es chulísima porque incluso en los combates, todos pueden hacer algo para acumular los éxitos necesarios con los que superar el desafío. Además, los jugadores pueden pasarse dados el uno al otro -siempre que sea coherente- para evitar fallos. Estilo la típica tirada de Sigilo en la que uno de los jugadores falla miserablemente pero otro ha sacado 2 éxitos, puede ceder 1 de ellos y hacer que al final el PJ torpe no pise la tópica rama seca. En general es todo muy intuitivo, realmente pensaron el sistema para este juego y se nota, porque les ha quedado todo muy redondo.

¿He dicho niños? Si, he dicho niños. Los kids, los niños, vamos, los PJ. Te dan para elegir entre unas cuantas plantillas de "clase" que te dicen en qué habilidades eres bueno, cuáles son las cosas que te asustan (más o menos) y cuáles de las que te sientes orgulloso, también te ayuda a establecer relaciones con los otros PJ y con algunos PNJ, me han parecido bastante bastante chulas. Os las digo, va: bookworm, computer geek, hick, jock, popular kid, rocker, torublemaker, weirdo. Molan demasiado y te dan todo lo que necesitas para empezar a jugar.

Ya hemos echado un par de partidas y reconozco que me ha decepcionado un poco. ¿En qué? Pues en que es bastante complicado meterte en la piel de un crío de 10 u 11 años y por lo tanto muchos temas los tratas de forma ajena. Eso no quita que disfrutáramos mucho y que seguramente repitamos, pero como fuimos comentando en el grupo, si fueran adolescentes las cosas serían más fáciles. De todas formas, el llevar a un crío de 10 años también te saca de la temática típica de los juegos de rol. Aquí eres un aventurero de la vida real que se va encontrando cosas sorprendentes y que tira de la curiosidad (y de algunos tópicos) para seguir avanzando pro la senda del avezado aventurero.

Claro que si a mí me salen unos pájaros que hablan cuando tengo 10 años, aún estoy corriendo.

Y ahí tiene ese pequeño punto negativo que para nada empaña el juego, que tiene un potencial buenísimo tanto para nuevos jugadores como para ya experimentados que quieran hacer algunas partidas sueltas. Las cuatro aventuras del básico te muestran el camino y además son chulas y rápidas, con lo que cada una puede ser una o dos sesiones fácilmente.

Desde que lo vi anunciado me enamoré y ahora puedo decir que si bien tiene alguna pega, el juego vale la pena y debería estar en toda estantería que se precie. A ver si tenemos suerte y nos lo encontramos en nuestro idioma.