Primer vistazo a... Tales from the Loop

Mientras esperamos que Cubicle 7 haga un destrozo en nuestras carteras, el rolero de paladar fino puede acercarse a este título de origen sueco y no quedarse corto con los elogios: Tales from the Loop. Escribiré una reseña en un momento dado, pero por ahora os comento un poco de qué va todo y las sensaciones que me está dando el libro que ya llevo a mitad. Solo está en inglés así que a sus señorías que no entiendan el idioma de Shakespeare les puede llegar a doler la cabeza, pero la verdad es que está escrito con una facilidad y simpleza que no hace en absoluto difícil su comprensión.

Tales from the Loop es un juego que intenta avivar nuestro lado más goony. Para los milenials, nuestro lado más stranger thing. En unos años 80 distópicos, hay un gran Loop en el que los experimentos se realizan día sí día también y pasan cosas extrañas a su alrededor. La premisa no es mala, aunque a priori puede parecer que se queda algo corta. En cuanto has leído 20 páginas y has entendido un poco de qué va a ir la experiencia, todas las piezas encajan con facilidad.

El sistema es sencillo, básicamente sumas atributo y habilidad y tiras ese número en D6, todo lo que sea un 6 es un éxito; normalmente necesitas tan solo un éxito para pasar la tirada. Hay cosas, como los puntos de suerte y hacer un push en las tiradas, que permiten cierta adaptabilidad a un sistema por otro lado sencillo a más no poder y que deja todo el peso de la diversión en lo que los jugadores hacen.

Porque claro, no lo he dicho pero en Tales from the Loop interpretas a un niño, un kid que se encuentra con cosas extrañas y extremadamente interesantes, pero que al día siguiente tiene que ponerse a estudiar para aprobar el examen de mates. Si no veis cómo puede ser esto interesante, es porque no habéis tenido el libro entre vuestras manos. A parte de que el formato es impecable y transmite exactamente ese halo de misterio, aventura y curiosidad que quizás muchos recordéis de vuestra infancia, el juego es sólido; no te promete nada que luego no te de con creces. Ilustraciones memorables, grandes textos aclaratorios, notas al margen que no son absurdas o redundantes, un sistema sencillo y rápido que se adapta perfectamente al tono del juego... vamos, una pequeña joya que me muero de ganas de masterear.


Quizás a alguno os suenen los premios Ennies, son algo así como los Oscar del rol. Este juego sueco se llevó el Ennie de oro a cinco categorías en el 2017: best game, best setting, best interior art, best writing y product of the year. Para que os hagáis una idea equivaldría a: mejor juego, mejor escenario, mejor arte interior, mejor escritura y producto del año. Vamos, las categorías más top.

Esto me da para una pequeña reflexión final que quizás se salga un poco de este primer vistazo. ¿Es un juego que tiene mercado en nuestro país? Internet está lleno de buenas reseñas tanto en castellano como en inglés (y seguramente en sueco y otros idiomas), ¿alguien está traduciendo esto? ¿alguien se ha dado cuenta de que este juego es una maldita obra maestra que merece estar en la estantería de cualquier aficionado al rol que se precie? Que sí, que seguro que tiene fallos super chungos y que lo convierten en un juego mediocre -haters gonna hate-, pero ¿nadie se ha dado cuenta de que merece la pena? ¿Por qué nadie ha anunciado nada? ¿Están esperando a que lo tengamos ya todo en inglés para sacar la traducción? Ya han publicado el segundo libro: Our friends the machines y el puntero del ratón se escora poderosamente hacia el botón de comprar.

Los otros dos juegazos de esta gente han sido o están siendo publicados por editoriales patrias (Mutant Year 0 por Nosolorol y Coriolis por Summum Creator), ¿alguien va a recoger el guante de este titulazo? ¿Por favor? ¿Mañana?

Comentarios

Entradas populares