Battletomes y Codex, Blades of Khorne

Pues llevaba tiempo sin acabarme el Battletome de Age of Sigmar (AoS a partir de ahora) Blades of Khorne. Me había ido leyendo lo que necesitaba para jugar (más o menos) y el trasfondo lo había obviado durante bastante tiempo. Dado que en las últimas semanas he jugado algunas veces a AoS he decidido darle caña y ponerme a leer un poco. Así que entre lo que me había leído en su día y lo que he acabado apañando ahora, quiero daros mi visión del Battletome y en general de los libros de ejército que voy leyendo en los últimos tiempos.

Cada vez van acotando más el ambiente y los mundos de AoS en cuanto a trasfondo se refiere y eso mola, pero las partes de historia de los libros de ejército de Khorne siempre han sido bastante flojos. Básicamente se pasan treinta o cuarenta páginas diciéndote que los de Khorne solo quieren sangre y utilizando un montón de sinónimos para la misma cosa. No tiene nada que ver con el idioma, simplemente tampoco hay mucho más que decir. Me ha encantado la organización de los Bloodbound, lo que antes serían Guerreros del Caos de Khorne y de hecho estoy ya pensando en cómo ampliarme el ejército hacia ese lado y así dejar a mis pequeños demonios un poco en segundo plano. 

En cuanto a reglas la cosa tiene chicha. Los personajes y las unidades de Bloodbound me parecen muy fuertes y bastante versátiles incluso para ser de Khorne, puedes hacer burbujas bien ricas y lanzar masas de guerreros absurdamente dopados contra el rival, lo cual es bien. Los demonios en su línea, una carga de veinte desangradores o seis juggernauts te siguen haciendo picadillo, como toda la vida. Tengo que jugar más para acabar de perfilar qué me mola más o menos en mesa, sobretodo teniendo en cuenta que no paro de llevarme decepciones con una de las unidades que siempre había deseado tener y por fin tengo, los mastines de Khorne. Quizás el truco sea poner más, así que por lo mismo tengo encargados unos cuantos perretes para rellenar las perreras del dios de la Sangre. La regla especial de ejército, Diezmo de Sangre, es muy práctica pero aún tengo que encontrarle el rendimiento. Si te esperas mucho y los puntos que vas recolectando son del enemigo bien, pero si son tuyos estás jodido. Si los gastas muy rápido pues... los efectos son menos molones. Habrá que verlo. 

He disfrutado más de lo que creía con la parte de los Bloodbound, tanto en tema trasfondo como en las reglas en sí, así que me muero de ganas de montar lo que tengo por ahí y darle más protagonismo a esa parte del ejército, a ver qué tal responde.



En cuanto a mis opiniones sobre Battletomes y Codex, creo que GW lo está intentando. No sé la percepción que tendréis los que estáis comprando cosas de GW y no os estén gustando, pero a mí me parece que han comenzado a transformar el sentimiento de repulsa que tanto tiempo tuvimos muchos, lo han empezado a asumir como fallo suyo y eso se desprende en sus productos. En cuanto a libros, a pesar del spanglish que tanto molesta a mucha gente, están sacando libros muy baratos y con un acabado físico muy bueno, las reglas suelen ser sólidas y acordes con el trasfondo del ejército. GW quiere vender, obviamente, pero quiere venderte porque tú quieras comprar, no porque ellos te obliguen (como en mi opinión pasaba antes). Y sí, estoy sacando solo los trapos limpios, siempre hay tiempo para los sucios y supongo que alguno saldrá en los comentarios (o no), pero son: precios, traducciones, renovaciones... errores que la compañía de Nottingham sigue manteniendo con el paso de los años. 

Y a vosotros, ¿qué os parece el último codex/battletome que os habéis leído?

Comentarios

Entradas populares