L5A LCG, la que se nos ha venido encima

Hace tiempo que no hablo de cartas y es curioso porque junto con los videojuegos es a lo que más juego. Las partidas rápidas y el deckbuilding son dos de las cosas que más me atraen de los juegos de cartas, sobretodo teniendo en cuenta mi limitado tiempo para jugar dentro de la tienda. A lo que más le seguimos dando es a Guerra de Mitos, pero ahora toca hablar de La Leyenda de los 5 Anillos, L5A para abreviar, la reencarnación del exitoso juego de cartas y samuráis basado en el juego de rol. 

Quiero comentaros un poco qué es esto de los LCG (Living Card Game). Son juegos de cartas de formato cerrado pero con más expansiones que un TCG (Trading Card Game), como Magic, Yugioh, Force of Will, Final Fantasy, etc. Cada mes o dos meses sacan una expansión de 15€ (probablemente en USA sean 15$) en la que sabes qué cartas van a venir y no hay posibilidad de que sean al azar. Esto le da una estabilidad al juego y a pesar de que si quieres darle a tope es posible que te acabes dejando la misma pasta que en un TCG, duele menos ya que está más repartida en el tiempo.

FFG ha decidido que con la salida de la caja básica (que ya está agotadísima en el distribuidor y en tiendas) no teníamos suficientes cartas y van a sacar las 6 primeras expansiones del ciclo imperial en 6 semanas. Así tendremos un meta más rico cuando lleguen los torneos importantes de final de año. Considero esta política regulera ya que solo prestan atención a la disponibilidad de los jugadores más hardcore y deberían saber que estos no son los únicos que se han comprado el juego. Que sí, que habrá más meta, más posibilidades y tal. De 10 o 12 personas que tenemos en Drakkar como comunidad incipiente, ninguna quiere ir a un Kotei, básicamente se la suda tres pueblos. FFG aplica una política que les funciona en USA a todas partes y para mí... puede que sea un error. El tiempo dirá. 



El juego en sí es una auténtica gozada. Las mecánicas que despliegas en cada turno y cada fase lo hacen único, un juegazo vamos. Juegas con dos mazos, uno de ellos el de robo de toda la vida y el otro con cartas que se van desplegando «solas» en la mesa de juego. No quiero aburriros con normativa y reglas, hay muchos videos y posts que seguro hablan de ello (o podéis pasaros por vuestra tienda local para que vuestro tendero de confianza os enseñe a jugar, guiño, guiño), pero baste deciros que es un juego complejo, vasto y que tardaremos muchísimas partidas en dominar por completo. El arte está cuidadísimo y la calidad del material es bastante buena, como nos tiene acostumbrados FFG.

Yo no tengo prisa, se que voy a comprarme todas las expansiones y a disfrutarlo como un enano mientras tenga un oponente contra el que jugar, pero hay algunas cosas en L5A que me dan miedo. Primero, la necesidad de si quieres ser competitivo tengas que comprarte 3 básicos... echará para atrás a bastante gente. No solo eso sino que los 3 básicos se quedarán anticuados en cuanto salga la mitad de la segunda expansión (ya tendremos la primera en casa y probablemente el primer deluxe) y la gente seguirá teniendo 3 básicos. Estamos hablando de 6 meses/1 año de juego. No lo veo bien como consumidor.

Otro de mis miedos es que tenemos delante un juegazo, pero para nada sencillo o simple. No puedo «sentarme y enseñarte en un plis», tengo que «sentarme con un café y prepararte para dos horas de dolor». A pesar de esto, mucha gente creerá que la primera vez es la más complicada y se lo comprarán. Grave error, la primera vez que juegas es la más sencilla. Hay una cantidad de posibilidades en las mecánicas del juego que convierten la trivialidad de la decisión inicial de quién empieza en algo importante. Desde saber cuántos turnos van a estar en juego tus personajes, cuánto honor vas a apostar en la fase de robo o jugar tus conflictos en el orden adecuado, luchar por el anillo que más te conviene... y todo esto intentando evitar o anular al contrario.



Un juego genial, de verdad, pero no apto para todos los públicos, no pasa nada. Somos animales gregarios y muchas veces seguimos a la comunidad haga lo que haga. No pasa nada porque un juego no nos guste, o nos de pereza jugarlo. Hoy en día si te compras un juego sin saber de qué va es que no has investigado lo suficiente. Tienes tiendas y asociaciones que pueden enseñarte a jugar, tienes blogs, podcasts y canales de youtube que te ponen desde los unboxings hasta partidas, revisión de reglas, etc. Vamos, tienes toda la información del mundo a tu alcance, si te compras un juego y luego no te gusta, es que te has informado 0.

Tengo la sensación de que va a ser un juego que pegue muy fuerte, que va a bajar del carro a más de uno y de dos TCG que lo estaban petando últimamente (quizás a Magic no lo toque...) pero también que el pico de jugadores será muy pronunciado al principio y bajará drásticamente en 6 meses. Va a llegar un momento no muy lejano que la gente va a quemar los conflictos, las provincias y hasta las cartas, es un juego de paladeo relajado, su complejidad lo convierte en una bomba de relojería en las manos de, como diría un amigo, «un rebentao», así que por desgracia muchos van a quemarlo. ¡Dadle tiempo para respirar!

Yo me lo voy a tomar con calma, jugaremos lo que tengamos que jugar y llegarán los pros y les ganaremos alguna vez, pero no pienso quemar un juego que, a falta de que alguien me enseñe algo mejor, se ha encumbrado en mi ránking personal a prácticamente lo más alto.

Probadlo y me decís. 

Comentarios

Entradas populares